PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuánto tiempo necesitaré para recuperarme luego de una cirugía estética?
  • Todo dependerá del tipo de cirugía plástica, de la edad del paciente, de su estado físico y del medio laboral y social en el que se desenvuelva.
  • Para la mayoría de las cirugías estéticas que no implican la cara basta con una semana (a veces menos) para la recuperación inmediata y la vuelta a las actividades, exceptuando la actividad deportiva o actividades de mayor esfuerzo que deberán ser postergadas hasta la tercera ó cuarta semanas. La recuperación completa por lo general oscilará entre seis y doce semanas.
  • Cuando se combinan varios procedimientos quirúrgicos la recuperación inicial que permita el regreso al trabajo suele ser entre 7 a 14 días.
¿Cómo es la recuperación luego de una cirugía estética? ¿Podré tolerar el dolor luego de la cirugía?
  • Cada paciente tolera el pos-quirúrgico en forma diferente, y esto se tiene en consideración.
  • Mientras que algunos pacientes describen el dolor como mínimo, para otros el disconfort puede ser mayor. En mis pacientes manejo una terapia analgésica multimodal que combina analgésicos de distintos grupos farmacológicos permitiendo controlar satisfactoriamente el dolor y minimizando los efectos indeseables que cualquier medicamento puede tener.
  • Con una adecuada analgesia, la mayoría de las cirugías estéticas se pueden realizar con mínimo disconfort o dolor pos-quirúrgico.
  • La liposucción genera ligeramente mayor incomodidad, las operaciones que requieren liberación o tiemple de los músculos tales como aumento de senos o abdominoplastia
  • generan mayores molestias para la deambulación y actividades como levantarse o acostarse.
¿Cuánto dura la recuperación y cuando puedo volver al trabajo?

El tiempo de recuperación luego de cirugía plástica varia dependiendo del procedimiento realizado y la persona operada. La mayoría de los pacientes requieren ayuda durante los dos primeros días luego de la cirugía. Luego la mayoría pueden cuidarse solos. El tiempo específico de incapacidad se indica más adelante. Estas son aproximaciones, y no incluyen el retorno al actividad deportiva.

  • Cirugía de párpados o Blefaroplastia: Usualmente se puede desenvolver independientemente el segundo día, usando gafas se sentirá cómodo para salir alrededor del tercero a cuarto día y con maquillaje podría retornar a trabajar en 5 a 7 días.
  • Rejuvenecimiento facial o Ritidoplastia: Usualmente puede deambular de forma independiente alrededor del segundo día.  Generalmente no se sentirá cómodo para salir en público durante 5 a 7 días. Normalmente se requieren 10 a 14 días antes de volver al trabajo si éste implica contacto con el público.
  • Cirugía de los senos: Usualmente se puede desenvolver sola el segundo día. Puede volver al trabajo en 3 o 4 días si éste no implica levantar objetos con pesos mayores a 7.5 Kg.
  • Liposucción o Lipoescultura: Habitualmente puede deambular independientemente al segundo día, si las áreas tratadas son pequeñas puede ser más rápido. La mayoría de los pacientes retornan al trabajo en 5 a 7 días. No obstante esto es algo muy personal, algunos pacientes pueden necesitar 10 a 14 días.
  • Abdominoplastia: Se pueden requerir entre 2 a 4 días antes de poder desenvolverse independientemente.
    El trabajo de oficina puede reasumirse en 5 a 7 días, para otros trabajos se necesitan 10 a 14 días. Cuando se realiza de manera conjunta con liposucción debe contar mínimo con una semana de incapacidad, preferiblemente 10 a 14 días.
¿Cuando puedo volver a hacer ejercicio?
  • El tiempo para volver a hacer ejercicio varia dependiendo del procedimiento realizado.
  • A todos los pacientes se les recomienda caminar desde el segundo día después de la cirugía. No se permiten ejercicios vigorosos durante las primeras dos semanas para prevenir el riesgo de complicaciones tales como hematomas, sangrado o morados.
  • El levantamiento de pesas y los deportes de contacto se permiten luego de un mes en la mayoría de los casos. En casos de abdominoplastia se recomienda esperar entre 8 a 12 semanas antes de levantamiento de pesas o ejercicios tales como abdominales.
¿Cómo me preparo para una cirugía estética?
  • Evite medicamentos antiinflamatorios tales como: aspirina, ibuprofeno, diclofenac, sal de frutas, alkaselkzer, vitamina E, cápsulas de ajo, ginseng o advil por lo menos 10 días antes de la cirugía.
  • Suspenda el cigarillo por lo menos dos semanas antes.
  • Recuerde tener ayuno de 8 horas para su cirugía, si ésta será bajo anestesia general.
¿Hasta que edad es adecuado someterse a cirugía plástica?

La cuestión no es sólo que tan viejo se es, sino si se está lo suficientemente saludable para someterse a una cirugía. Existen algunas cirugías que en personas de cierta edad representan riesgos mayores y puede ser más prudente evitarlas.

Siempre se debe individualizar su caso y coordinar con su médico o especialista para diseñar un plan que sea bien pensado y seguro para usted.

¿Quedan cicatrices luego de las cirugías estéticas?

Las cirugías estéticas donde se recorta piel dejan cicatrices permanentes y visibles. Un buen cirujano plástico hace las incisiones en sitios estratégicos que permiten que éstas se camuflen muy bien y sean lo menos notorias posible. En la gran mayoría de los pacientes la calidad de las cicatrices es excelente y mejora con el tiempo.

Tenga en cuenta que sin importar lo que le digan, las cicatrices luego de cirugía son permanentes y no se pueden borrar.

La forma de cicatrización no es igual en todos los pacientes, en algunos casos se pueden presentar alteraciones en la cicatrización tales como ensanchamiento o cambios en la pigmentación que pueden ameritar corrección. La longitud y ubicación de las cicatrices varían según el caso y el tipo de cirugía.

Cuando las cicatrices quedan antiestéticas luego de una cirugía estética pero fueron consecuencia de un problema durante el sanado de la herida, el pronóstico frente a una cirugía correctiva suele ser excelente.

Cuando por el contrario hay una cicatriz fea, pero ésta es consecuencia de una mala cicatrización o de cicatrices hipertróficas o queloides sin que haya habido un problema como tal durante el sanado de las mismas el pronóstico en mucho más pobre.

¿Donde se ubican las cicatrices de las cirugías estéticas?

Aumento de senos: Se puede situar alrededor de la areola, en el surco de la mama o en el pliegue axilar.

Redución de senos: La forma y posición de las cicatrices varia según el caso. Usualmente quedan alrededor de la areola, luego una vertical hasta el pliegue del seno, y dependiendo del caso una horizontal en el surco inframamario de longitud variable o en forma de J.   En un mínimo porcentaje de pacientes se puede lograr hacer sólo con cicatriz circumareolar.

Liposucción: Las cicatrices son pequeñas y cuando se ubican estratégicamente usualmente no se ven.

Abdominoplastia: Se ubican de forma transversa en la parte baja del abdomen de manera que se pueda camuflar perfectamente con un traje de baño de dos piezas. La longitud varia dependiendo del caso. Además hay una cicatriz alrededor de ombligo que por lo general es de excelente calidad.

Ritidoplastia o rejuvenecimiento Facial: Las cicatrices quedan escondidas en el cabello o en pliegues naturales del rostro y las orejas. Por lo general son difícilmente visibles.

¿Dónde se realizan las cirugías?

Las cirugías se realizan en la Clínica Dali y la Clínica Colombia en la ciudad de Cali.

¿Cuánto cuestan las cirugías?

Los costos de las cirugías esteticas están dados por el costo de la clínica, los honorarios profesionales del cirujano y el costo de los implantes si se requieren. Hay variaciones significativas en los costos de implantes y clínicas. Aunque procuro manejar las tarifas de forma constante, cada caso es diferente y puede haber pequeñas diferencias en los costos de acuerdo a las características propias de cada paciente.

No se deje tentar por las «gangas» , el entrenamiento y la experiencia de su cirujano son los factores más importantes en el éxito de su cirugía plastica.

¿Que riesgos tiene la anestesia general?

Pese a que para muchas personas el uso de anestesia general genera grandes temores y ansiedad ésta muy segura.

Si bien la anestesia general tiene riesgos diversos, lo que más preocupa a los pacientes es el riesgo de morir. Se han hecho diversos estudios para establecer el riesgo de morir en una persona sana sometida a una cirugía electiva, uno de los estudios más recientes y extensos a este respecto fue realizado en Agosto del 2005 por la Sociedad Japonesa de Anestesia, ellos estudiaron 1.440.776 pacientes y encontraron que el riesgo de muerte de un paciente sano sometido a anestesia general era de 3.12 por 100.000 casos. En el 66.7 % de los casos la muerte fue causada por complicaciones de la cirugía como tal, 22.1% por complicaciones patológicas intraoperatorias y 4.4% por complicaciones propiamente anestésicas(0.14 per 100,000).

Las causas principales de muerte fueron infarto cardiaco por isquemia o pobre circulación en el corazón debida a vasoespasmo coronario, arritmias cardiacas, tromboembolismo pulmonar, reacciones inesperadas a medicamentos y problemas de la via aérea.

En personas sanas sometidas a cirugías electivas la probabilidad de morir como consecuencia de la anestesia es extremadamente baja, visto desde el punto de vista positivo la probabilidad que tiene un paciente sano de no morir durante una cirugía electiva bajo anestesia general es del 99.997%.

Obviamente existen factores que pueden aumentar el riesgo aún en pacientes sanos y uno de ellos es la realización de cirugías demasiado agresivas. Los cirujanos y pacientes deben considerar cuidadosamente los beneficios y los riesgos de combinar múltiples procedimientos y darse cuenta que los riesgos se aumentan de manera significativa cuando se combinan demasiadas cirugías. Para maximizar la seguridad del paciente se debe usar medidas para prevenir el tromboembolismo pulmonar, hacer una selección cuidadosa del paciente, tener buen criterio clinico y hacer una vigilancia apropiada del paciente en el postoperatorio. 
Es muy importante elegir un cirujano con un entrenamiento adecuado, prudente y con equipos apropiados al nivel actual de conocimientos.

¿Los resultados de la mamoplastia de reducción son permanentes?

Si, los resultados son permanentes. No obstante, las células grasas del organismo pueden aumentar enormemente su capacidad de almacenamiento y si usted come demasiado y aumenta de peso y podría aumentar de nuevo el tamaño de los senos.

¿Se pueden eliminar las estrías que me quedaron luego del embarazo mediante la abdominoplastia?

Las estrías que están localizadas debajo del ombligo y se acompañan de flacidez marcada en la piel se pueden remover durante una abdominoplastia. Si no hay flacidez significativa en la piel abdominal, no se justifican el esfuerzo y los costos de la realización de una abdominoplastia sólo para remover las estrías, pues se cambia las estrías por una cicatriz. Las estrías localizadas por encima del ombligo no logran ser removidas durante la cirugía.

¿Es verdad que los implantes glúteos suelen lucir postizos?
  • La cirugía de implantes glúteos es un procedimiento que ha evolucionado notoriamente.
  • La probabilidad de que luzcan postizos depende de la técnica y tipo de implantes utilizados.
  • Las técnicas modernas permiten lograr resultados naturales y crean un contorno estéticamente adecuado con contornos suaves y sin irregularidades.
  • La colocación de los implantes en el plano subcutáneo presenta más complicaciones tales como visibilidad o desplazamiento de los mismos, contractura capsular y seromas.
¿A que edad es seguro realizarse una rinoplastia?
  • Usualmente se recomienda realizar la rinoplastia o cirugia estética de la nariz no antes de 13 a 14 años en mujeres y 15 a 16 años en hombres.  Actualmente en Colombia la legislación no permite hacer rinoplastia antes de la edad adulta excepto en deformidades severas.
¿Es verdad que si los implantes mamarios se colocan detrás del músculo los senos nunca se caen?

Cuando los implantes mamarios se colocan detrás del músculo, éste a menudo los sostiene en su posición original, pero si la paciente tiene fluctuaciones marcadas de peso o embarazos el tejido mamario sí se puede caer.

En las pacientes que se han realizado mamoplastia de aumento retromuscular y que tienen bastante tejido mamario, es común que frente a los embarazos o fluctuaciones de peso se presente caida del tejido mamario aunque el implante permanezca en su posición original.  Esto generara una deformidad conocida como doble burbuja donde el implante está arriba y el tejido mamario como tal se cae o cuelga.  Este problema no suele ocurrir en las pacientes que previamente a la cirugía tienen muy poco o escaso tejido mamario.

Aunque en la mayoría de las pacientes mi preferencia es colocar los implantes en un plano retromuscular parcial o dual, colocar los implantes mamarios detrás del músculo tiene ventajas y desventajas y cada caso debe ser individualizado para definir cual opción es mejor.

Abrir chat
Powered by